El dolor de espaldas y su tratamiento mediante Métodos Manuales Occidentales y de la Tradición Popular China

Los ecos de los Carnavales aun resonaban en mis oídos, había visitado Cádiz, y después de una pausada y larga conversación con unos amigos me fui a contemplar el mar, Cádiz es mar y el mar sin Cádiz no tendría razón de ser. Me senté y vi a lo lejos un hermoso navío, que majestuoso navegaba empujado por una suave brisa de poniente, me recordó su mástil a la columna vertebral de tantos y tantos cuerpos, que a lo largo de mi vida había contemplado, niños, madres de familia, adultos jóvenes y de cierta edad, personas ancianas y menos ancianas, con su columna vertebral dolorida, torcidas, sobrecargadas, debilitadas precozmente en la mayoría de los casos, Todas ellas bajo un denominador común; la falta de prevención y cuidados eficaces.

En mi más de medio siglo de vida he podido, examinar y palpar, miles de columnas vertebrales.

El sistema clásico de tratamiento, que consiste esencialmente en contentarse con ocultar los síntomas dolorosos, de enmascar como si de una comparsa se tratara, el dolor y sus síntomas, sin tener en cuenta las causas que lo producen.

El dolor siempre es un síntoma, el dolor nunca es la causa. El dolor es la llamada de atención angustiosa que nuestro organismo nos lanza, y la que por lo general acallamos sin hacerle el menor caso.

En mi larga experiencia he podido ver a personas con años y años de tratamientos a base de miorrelajantes, de analgésicos y de otros fármacos y drogas dirigidas a callar el dolor, a callar la llamada angustiosa del organismo, sin hacerle el menor caso a las causas que lo produce. Creando a su vez el peligro de producir otras alteraciones relacionadas con los órganos vitales a los cuales afectan la ingestión masiva de fármacos, estos son el estómago, hígado, vesícula biliar, etc.

Por ello cuando contemplaba desde la orilla el mar, y llegaban hasta mis oídos los rumores de la Caleta, sentía como un escalofrío recorría todo mi cuerpo, y no tenía más remedio que pensar en el hombre como parte integrante de aquel majestuoso paisaje, como un todo indivisible, imposible de separar.

Tristemente la modernización y el progreso han ido alejándonos cada vez más de la naturaleza. El hombre ha pretendido aislarse de este conjunto. Por ello pienso que es fundamental reconciliar al ser humano con el entorno que le rodea.

Oriente me reveló, a través de su arte y ciencias milenaria, la intima relación entre el ser humano y su entorno, y sobre todo, sus técnicas las cuales permiten a millones de chinos cuidar sus reumatismo, sus problemas articulares, y sus problemas de espaldas con Métodos Manipulativos.

Occidente me ha aportado el espíritu de los holístico, de la globalidad. Todo en el cuerpo humano está interrelacionados, nada está aislado. me abrió el horizonte de los estímulos naturales utilizados por los Heilpraktikers alemanes.

A lo largo de tantos años, este saber diseminado, aportados por culturas diferentes, hizo que organizara un método personal, peculiar y global de cuidados aplicables a todos por lógico, eficaz y saludable, aplicable por tanto en el tratamiento preventivo y curativo del dolor articular y de espalda, considerado como una de las plagas de nuestro tiempo, considerado en los países industrializados como una calamidad nacional.

El dolor de espalda se banaliza en la actualidad de tal manera que hasta su aparición más precoz no es considerada como una alteración de la salud, sino como una fatalidad inevitable, "tributo que hay que pagar a los tiempos en los que vivimos o al desarrollo de determinadas profesiones".

Los estudios realizados por mí sobre este tema y que preconizan medidas preventivas y tratamientos eficaces, revelan la necesidad de educar para la salud desde la más tierna edad. No puede existir una verdadera reforma sanitaria sin que ésta lleve consigo la educación para la salud.

Es urgente tomar medidas a fin de programar una prevención coordinada y eficaz desde la escuela primaria, en todos los centros de formación e institutos, y sobre todo en el seno de las empresas.

Por ello debemos realizar las siguientes reflexiones:

- El dolor de espalda no es, por lo general, consecuencia de la edad. Aunque en algunos casos ésta sea un factor más a tener en cuenta.

- La espalda debería mantenerse en forma y tratarse o revisarse periódicamente, aunque la persona no presente aparentemente molestias o dolor. Con ello se evitarían muchas alteraciones tanto de la columna en particular como de la salud en general.

- En periodo de crecimiento es fundamental vigilar el desarrollo de la columna vertebral y sus alienaciones. Hasta cierta edades se pueden corregir muchos problemas producidos por un desarrollo anormal.

- En todas las alteraciones del sistema nervioso, estrés o depresiones, es fundamental tratar la espalda.

- Además de la alimentación y el ejercicio físico, en la obesidad debe tratarse la espalda, ya que a través de ‚ella se recuperan y normalizan las funciones orgánicas que frecuentemente se ven afectadas.

- Mediante el tratamiento con Técnicas Manipulativas Occidentales y de Tradición Popular China, ganan movilidad las articulaciones afectadas por reuma, artritis o artrosis, disminuyendo el dolor, y aumentando por lo tanto la calidad de vida de la persona afectada.

- En los problemas menstruales o del terreno ginecológico en la mujer, el tratamiento de espalda presta una gran ayuda para su solución y normalización.

- La conducta e higiene postural, así como, su correspondiente tratamiento son fundamentales para conservar la espalda sin dolor y en perfecto estado.

- Por lo general, el dolor de espalda, puede ser tratado mediante los referidos Métodos con absoluto éxito.

- Uno de los factores más importantes para que una persona conserve una buena Salud en general, es un tratamiento adecuado de su espalda para mantenerla en buen estado.

- La Salud necesita un funcionamiento armonioso de nuestros órganos, del esqueleto, de los músculos, de los ligamentos y de todos los tejidos conectivos. Mediante el tratamiento a base de estos Métodos se consiguen.

- La Salud deficiente o con problemas, podríamos atribuirla a una ruptura de comunicación entre los distintos componentes de nuestro cuerpo. Mediante el tratamiento de espalda esta comunicación se recupera.

- El tratamiento que mediante los referidos Métodos aplicados a la espalda y articulaciones, y siempre que éste se realice por un profesional debidamente cualificado, no encierra ningún peligro y por lo general no tiene contraindicaciones.

- En las personas que realizan ejercicios periódicamente en gimnasios o practican algún deporte sea cual fuere, es fundamental vigilar el estado de su columna vertebral.

A grandes rasgos estas son algunas de las reflexiones que mi larga trayectoria profesional trae a mi memoria.

Mientras tanto observo como el velero sigue alejándose, y no puedo de dejar de relacionar su mástil con la columna vertebral del cuerpo humano, y pienso.... La columna vertebral es el mástil del navío de nuestro cuerpo, que lo traslada de una orilla a otra de la vida. Dependiendo de su cuidado y mantenimiento así haremos la travesía.

Los rumores de la Caleta siguen sonando en mis oídos y la brisa de Cádiz acaricia mi rostro. El velero ya se ha perdido en el horizonte.