Auriculopuntura



No cabe duda de que nuestro cuerpo es una especie de mecano en el que están situados estratégicamente una serie de resortes, cuya utilidad la investigación oriental ya la ha descubierto desde hace milenios.

La milenaria medicina china nos transporta a un mundo nuevo y distinto del concepto sanitario oficial.

Para ellos, cuando ese movimiento permanente, antagónico y complementario que sobre nuestro sistema están realizando las energías yin y yang se desequilibra, se produce la alteración de la salud.

Topográficamente, la persona tiene unas zonas perfectamente localizables sobre todo su cuerpo con funciones específicas de orden reflexológico, que además sirven para corroborar el diagnóstico.

Entre esas zonas está el pabellón auricular que sirve también para verificar sobre los puntos sensiblemente localizados en esas parcelas los correspondientes procedimientos terapéuticos conducentes a equilibrar la energía desfasada y consecuentemente "producir la curación".

En la tradición popular china se acude siempre a la estimulación de determinados puntos auriculares para conseguir eliminar la alteración de la salud.

Las patologías que se atienden son todas pero quizás las tratadas con más éxito son:

  • Obesidad.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Adicciones.
  • Dolores articulares.
  • Problemas y alteraciones digestivas.
  • Jaquecas.

Cabe destacar que la tan temida obesidad se trata con un 90% de éxito.

Se conoce por auriculopuntura la utilización de determinada técnica de la tradición popular china aplicada al pabellón auricular con fines saludables, a fin de restablecer la energía en la persona afectada.

Está demostrado que el pabellón auricular envía una información sutilmente codificada.

El estudio anatómico y neurofisiológico del mismo, su íntima relación con el Sistema Nervioso Central y el conocimiento del sistema de alarma de una señal neurovegetativa llamada V.A.S., percibida como onda estacionaria pursátil a nivel de la arteria radial que denuncia las alteraciones funcionales de los tejidos y sistemas, nos abre las puertas de un nuevo mundo de investigación e interpretación holística del ser humano.

La acupuntura auricular conocida por auriculopuntura, consiste sencillamente en la inserción de agujas o colocación de semillas en ciertos puntos de la oreja.

Esta técnica bioenergética procedente de la tradición popular china se basa en el modelo holístico de que en el ser humano todo está en todo y en auriculopuntura ese todo está en la oreja, incluidos los órganos y meridianos energéticos correspondientes.