Osteología/Osteopatía

Breves apuntes históricos sobre la Osteopatía



El origen de la práctica de las manipulaciones vertebrales y articulares es muy impreciso, sin embargo, podemos suponer sin temor a equivocarnos, que su práctica pudo haber sido empleada por los hombres primitivos, ya que durante toda la historia de la humanidad se encuentra ensalmadores que volvían a colocar los huesos y los nervios en su sitio, y no es difícil imaginar que al mismo tiempo llegaran a realizar manipulaciones, hoy llamada osteología/osteopatía.

En el Corpus Hipocraticum hay dos capítulos; "Periarthron" (las articulaciones) y "Mechlikon" (las palancas), en los cuales se hacen referencias a maniobras que bien podrían entenderse hoy como manipulaciones, aunque no exactamente iguales a las que actualmente se utilizan, aunque eso sí, muy parecidas.

El propio Hipócrates escribió sobre el tratamiento de las cifosis lumbares.

Otro médico de la antigüedad, Galeno, cuyos escritos ostentaron la autoridad hasta el siglo XVIII, se interesó de forma perspicaz por la columna vertebral (en especial la columna cervical) y por su sistema nervioso.

Apollonius de Cirus (de 60 a 80 aÑos antes de Jesucristo), en sus comentarios sobre los escritos Hipocráticos, refleja en sus grabados combinaciones de tracciones y compresiones muy significativas para el tratamiento de las alteraciones de la columna vertebral. Las ilustraciones de viejos manuscritos atribuidos a Avicena, Videus y algunos otros célebres médicos de la época pos-romana atestiguan que también ellos habrían recurrido a los Métodos hipocráticas de reducción de las gibosidades vertebrales mediante tracciones, con la ayuda de una presión creada por el peso de una persona caminando o sentándose sobre el paciente.

Los tratamientos osteológicos, o tratamiento del cuerpo humano como una unidad, forman parte de la Medicina Tradicional China. Al mismo tiempo es considerada como un método lógico y racional preventivo así como método curativo.

China país de una antigua civilización, como hemos visto, siempre ha luchado a través de la historia contra las enfermedades, llegando a la conclusión de que el sujeto enfermo hay que considerarlo en su conjunto. Así como el Universo es un todo, el cuerpo humano lo es también, sus partes se coordinan y se relacionan mutuamente, influyendo las unas sobre la otra en sus funciones, es decir, interrelacionándose. La patología y la fisiología de las partes son susceptibles de afectarse por acciones de las otras partes, y estas a su vez, por el conjunto; por eso, la concepción de la Medicina Tradicional China sobre la Osteología considera el tratamiento local en primer plano y el de conjunto como secundario, sin descartar lo uno ni lo otro.

Hace unos cuarenta mil aÑos los primitivos habitantes de China como consecuencia de las precarias condiciones y la rudeza de los trabajos, eran muy frecuentes las lesiones óseas y musculares.

La prácticamente inexistencia de médicos y medicinas se suplía con masajes realizados con las propias manos, o flexiones y manipulaciones de los miembros afectados para acomodar los ligamentos y los huesos. Inscripciones adivinatorias sobre caparazones de tortuga o sobre la cascara de huevos de animales (las más antiguas manifestaciones escritas de la lengua china), grabados de la época Shang (1765 - 1122 aÑos ante de nuestra era) e inscripciones en bronce, ya presentan los caracteres "lesiones de huesos" y cómputos de enfermedades de los huesos y lesiones por caídas.

La medicina de entonces tenía amplios conocimientos acerca de las funciones fisiológicas de macroscópicas estructuras del cuerpo: tejidos musculares, hemopoyéticos (sangre), pulsos, sistema esquelético (articulaciones y huesos), etc.

Del aÑo 167 antes de nuestra era, durante la dinastía Han del Este, datan los registros históricos de enfermedades como las lesiones de la cintura causadas por el levantamiento de objetos pesados, caídas del caballo, remoción de piedras pesadas y otras actividades que requerían, por lo general, grandes esfuerzos.

En el Canon de Medicina Interna podemos leer como en los tratamientos, aparte de las medicinas (por lo general de origen vegetal), se emplean masajes, manipulaciones, ejercicios físicos, ventosas con velas, humo y baÑos.

Las 52 recetas médicas desenterradas del cementerio Han número 3, de Mawangdui, se exponen algunos tratamientos con barros medicinales y otros métodos de curación externa.

El citado médico Hua Tuo, de la dinastía Han, recomendaba sus ejercicios a la manera de cinco animales.

Dislocaciones de las articulaciones, contracturas de los miembros, lesiones de las muÑecas, manipulaciones y entumecimientos en la fase primaria (semejante al hoy llamado periodo de shock parcial traumático) eran procesos que ya formulaban los médicos de las dinastías Jin del Norte y del Sur, Sui y Tang (entre los aÑos 265 - 960 antes de nuestra era).

El departamento de Osteología se desarrolló en gran medida durante la dinastía Song, Jin y Yuan (960 - 1368).

Durante las dinastías Ming y Qing aparecieron registros acerca de las lesiones en las partes blandas. Los libros especializados; Programa de los Tipos de Tratamientos Osteológicos, de 1529, escrito por Xue Ji y el Compendio Dorado del Fundamento médico, de 1749, escrito por Wu Qian resumen los métodos de las manipulaciones Osteológicas.

La historia de estas disciplinas por lo tanto se remonta a miles de aÑos en China. Ya que aunque de origen muy remoto la Osteología y los Masajes eran mencionados en los "Diez Libros del Masaje", una obra de los tiempos de las dinastías In y Han (entre 221 y 220 aÑos antes de nuestra era), hoy desaparecida. Hacia el aÑo 907, la dinastía Tang disponía de un departamento especial para masajes y manipulaciones en el Hospital Imperial, destinado exclusivamente al emperador, sus parientes y cortesanos. Allí se estableció el masaje como un sistema dentro de la terapéutica de la Medicina Tradicional China. Tal denominación se ve por primera vez en el libro de Zhou Yufan (Recetas Secretas de Ejercicios Osteológicos para NiÑos) aparecido en la dinastía Ming (1368 - 1644), en el cual se menciona su aplicación durante la práctica en la clínica pediátrica. Es una síntesis de métodos y teorías adaptadas al diagnóstico y tratamiento infantil.

En la dinastía Tang (618-907) vio la luz una obra de Lian Daoren, (Las Recetas secretas para el tratamiento de traumas y osteología) considerada como la primera en su género en China. Hasta la dinastía Yuan (1271-1368) el departamento de Osteología se desarrolló a pasos agigantados, alcanzando una posición elevada.

Por entonces fue también creado un departamento de fijación ósea, independiente de los departamentos de Osteología, masaje y ejercicios ortopédicos.

Los masajes, los ejercicios ortopédicos y las manipulaciones Osteológicas conforman un todo del tratamiento mediante Métodos Manuales en la Medicina Tradicional China.

Lógicamente con el desarrollo de la sociedad y de la ciencia, el contenido y las formas de los métodos manipulativos se han enriquecido, a la vez que se ve ampliado su radio de acción. En la actualidad su aplicación en China es muy grande e incluye tanto medidas preventivas como el tratamiento curativo en sí, que van desde las manipulaciones en los departamentos de Osteologías (Osteopatia en Occidente) y traumatología hasta su aplicación en la medicina deportiva y profesional. Los masajes del servicio sanitario, el Qi Gong y la fisioterapia China.

De vuelta a Occidente y reinando Felipe II, Ambroise Paré (1550 - 1590), posiblemente el más grande cirujano francés del renacimiento, describe en el capítulo dieciséis de uno de sus tratados, la dislocación (luxación vertebral) y preconiza los métodos descritos por Hipócrates.

El Dr. Andrew Taylor Still era médico militar nació el 6 de Agosto de 1828 en Jonesborouh (Virginia) y murió con 90 aÑos el 12 de diciembre de 1917 (1829 -1917), fue desde nuestro punto de vista, el que sistematizó y organizó como terapia, es decir, sistematizó el "corpus" Osteopático o lo que hoy conocemos en occidente como Osteología/osteopatía.

Muy joven Andrew Taylor Still sufría de migraÑas y nauseas, que el mismo se aliviaba apoyando la nuca sobre una cuerda tensada entre dos árboles.

El Dr. Andrew Taylor Still había adquirido la convicción de que la ingesta de medicamentos presentaba serios inconvenientes para los pacientes.

Este principio osteopático sintoniza totalmente con los conceptos utilizados por los médicos que practican la Medicina Tradicional China "Así como el universo es un todo, el cuerpo humano lo es también".

El Dr. Andrew Taylor Still empezó a considerar la unidad del cuerpo humano, como lo considera la Medicina Tradicional China, posiblemente influenciado por los conocimientos, que en este sentido, le aportaron los emigrantes chinos que fueron a los Estados Unidos de América.

CONCEPTOS Y MECANISMOS DE ACCIóN

Como es sabido, los métodos manuales, tanto Occidentales como Orientales son un complemento muy eficaz, fundamental y muy útil entre las especialidades que deben aplicarse para la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud.

Todos estos métodos, sean o no de movilización con o sin impulso requieren un conocimiento profundo de anatomía, biomecánica, bioenergética y neurofisiología del sistema locomotor.

Durante los últimos decenios, los métodos manipulativos han experimentado en Europa un importante crecimiento, en Oriente siempre lo han tenido.

Aunque la eficacia de los métodos manuales ha sido demostrada en estudios de doble ciego, existen indicios de que esta forma de tratamiento manual puede aliviar la dolorosa exacerbación producida por los trastornos de las funciones locomotrices, lo que a su vez podría reducir de forma considerable el índice de absentismo laboral. En EspaÑa, por ejemplo, se pierden anualmente un millón y medio de jornadas laborales a causa únicamente del dolor de espalda.

Así, el dolor de espalda o los cambios degenerativos que afectan a la columna vertebral constituyen la segunda causa más frecuente de invalidez parcial o total en nuestro país.

En la década de los setenta, y especialmente en la de los ochenta, el campo de los métodos manuales empezó a analizar sus éxitos y fracasos en busca de las razones neurofisiológicas que pudieran explicar el efecto del tratamiento manipulativo.

A medida que se realizaban las manipulaciones, se hizo evidente que los síntomas podían mejorarse de forma inmediata.

No olvidemos que en el tratamiento muscular son importantes diversos aspectos, como es el estiramiento del músculo tónico contraído y el fortalecimiento de los grupos musculares físicamente débiles, así como un programa específico de ejercicios para realizar la persona bajo tratamiento manual en su propia casa.

Más recientemente ha surgido una corriente que tiende a conceptualizar el sistema locomotor como el sistema neuro - músculo - esquelético.

Dada la complejidad de los movimientos y las posturas anormales y de las pautas motrices de las articulaciones de la columna vertebral y de las extremidades, es preciso aplicar en cada caso concreto un tratamiento diferente, haciendo uso de los conocimientos de la biomecánica y de la anatomía funcional.

Es evidente que el cuerpo humano no ha cambiado y que su fisiología continúa siendo la misma desde hace muchos siglos. Pero aunque la fisiología no ha cambiado, los medios de investigación se han transformado. El conocimiento de la fisiología osteoneuromuscular ha hecho progresos considerables.

Desde mis principios profesionales, estoy convencida de que la fisiología del movimiento y la biomecánica son las bases de la osteología/osteopatía. Siempre he estado apasionada por ella y por su estudio. Somos mecanismos del cuerpo humano y, como tales, debemos conocer perfectamente la "mecánica humana" que pretendemos "reparar".

Siempre he estado preocupada por descubrir cómo la naturaleza las ha resuelto.

Es fácil comprender que las unidades motrices destinadas a permitir grandes movimientos articulares sólo pueden estar constituidas por fibras largas, tanto más largas cuanto más larga es la amplitud a cubrir. También es fácil comprender que las unidades motrices tónicas destinadas a impedir el desplazamiento de un segmento móvil sólo pueden estar constituidas por fibras cortas que no se dejan estirar.

En la anatomía humana no existe músculo inútil, no hay sobre todo ningún músculo doble. Aquí una vez más, esta condición procede de una lógica.

Todos nuestros gestos resultan de una función global y ocasionan la participación del conjunto de nuestro cuerpo.

Nuestra estática es una función global, cada segmento es responsable del equilibrio bueno o malo de su segmento suprayacente y de su segmento subyacente.

También la globalidad es la razón de ser de la osteología/osteopatía y del ser humano y la Medicina Tradicional China es su mejor exponente.

OSTEOLOGíA/OSTEOPATíA ARTICULAR

La osteología/osteopatía articular hay que enfocarla a igual que toda la osteología/osteopatía en sí, es decir, desde un plano unitario y global del ser humano, siendo el asiento de problemas las lesiones producidas por defecto de las amplitudes biomecánicas.

Todas las manifestaciones de afectación articular terminan afectando de una forma a los distintos aparatos y sistemas (la estructura gobierna la función).

Profundizando en el estudio de las relaciones de las estructuras del cuerpo, el conjunto articular tiene su movilidad, que puede ser alterada por innumerables causas, siendo el profesional el encargado de restablecer las pérdidas de movilidad de origen biomecánico.

Las restricciones articulares en el plano musculoesquelético, la motricidad resulta de una actividad voluntaria, poniendo en juego el sistema nervioso central, los músculos y los huesos. Los músculos movilizan las estructuras óseas contiguas unidas entre ellas por un sistema de articulaciones que determinan los ejes y las amplitudes biomecánicas de esos movimientos voluntarios que se derivan del músculo motor.

La osteología/osteopatía articular es el método manual de salud que equilibra en el cuerpo humano todas las estructuras que dependen para su movimiento de músculos, ligamentos y tendones.

OSTEOLOGíA/OSTEOPATíA VISCERAL

El estudio de la osteología/osteopatía visceral hay que enfocarlo a igual que toda la osteología/osteopatía en sí, desde un plano unitario, siendo el asiento de problemas reflejos (focos irritativos vertebrales), mecánicos por solicitación de su sistema suspensor a la estructura corporal (aparato musculoesquelético o según mi opinión neuromusculoesquelético), infecciosos que afectan a la zona local produciendo adherencias, operaciones quirúrgicas, etc. Todas las manifestaciones de afectación visceral antes citadas terminan afectando de una forma u otra al aparato musculoesqueletico o neuromusculoesquelético, por mecanismos de compensación local o a distancia, por lo que no se puede efectuar un tratamiento a una persona con un problema tanto estructural como articular sin valorar sus relaciones y su origen viscero-somatico o somatoarticular, siendo el asiento de la mayoría de las afecciones que se cronifican de forma recidivante si no lo restablecemos,

Profundizando en el estudio de las relaciones del cuerpo, igual que el aparato musculoesquelético, el conjunto visceral tiene su movilidad, que puede ser alterada por innumerables causas, siendo el profesional el encargado de restablecer las pérdidas de movilidad de origen mecánico.

Comparando las restricciones articulares con las viscerales, comprobamos que en el plano musculoesquelético, la motricidad resulta de una actividad voluntaria, poniendo en juego el sistema nervioso central, los músculos y los huesos. Los músculos movilizan las estructuras óseas contiguas unidas entre ellas por un sistema de articulaciones que determinan los ejes y las amplitudes biomecánicas de esos movimientos voluntarios.

En el plano visceral, la motricidad, los automatismos y la motilidad arrastran una modificación de las relaciones de las vísceras entre ellas, permitiendo una amplitud de movimiento que tiene como punto común, con la articulación ósea, unas superficies de deslizamiento y sus propias leyes de movimiento, diferenciándose de la articulación ósea por carecer de músculo motor.

La osteología/osteopatía visceral es el método manual que equilibra en el cuerpo humano todas las estructuras orgánicas que no dependen para su movimiento de músculos, ligamentos y tendones, es decir, los órganos y vísceras, lo que en Medicina Tradicional China se denomina Zang - Fu.

OSTEOLOGíA/OSTEOPATíA GINECOLóGICA

En las disfunciones viscerales de origen mecánico las alteraciones ginecológicas son más frecuentes de lo que podríamos pensar, afectando a un porcentaje muy alto de mujeres, siendo en la mayoría de los casos el responsable de las lesiones: determinados músculos de la pelvis, descartando las infecciones, prolapsos y traumatismos sobre el cóccix.

La contracción por adaptación, función o traumatismo de estos músculos va a afectar al complejo vasculonervioso en la escotadura mayor ciática, alterando la circulación de la esfera genital y su inervación, así como su posición a través del sistema suspensor del útero, que es solicitado por el arrastre de uno de los ligamentos sacrouterinos como consecuencia del síndrome del piramidal unilateral, que posiciona al sacro en los ejes oblicuos izdo. / izdo. o dcho. / dcho., Produciendo desarreglos en la función hormonal, dolores menstruales asociados a dolores lumbares, alteraciones sensitivas en las relaciones sexuales, tanto de dolor como de falta de sensibilidad, cefaleas a través de la membrana de tensión recíproca (duramadre espinal) que transmite la lesión de posición del sacro a las membranas intracraneales y zona suboccipital de anclaje, etc.

Todos estos síntomas citados, asociados al diagnóstico mecánico de las lesiones sacroilíacas y utilizando como diagnóstico diferencial las pruebas viscerales, nos confirmarían las lesiones ginecológicas.

Una vez confirmado el diagnóstico y mediante manipulaciones muy precisas son normalizadas.

La osteología/osteopatía ginecológica es el método manual que equilibra sobre todo, en el cuerpo femenino, todas las estructuras orgánicas de su aparato y sistema reproductor.

Es importante destacar que determinadas lesiones estructurales en el entorno de la pelvis femenina son causas de infertilidad en la mujer.

A lo que podríamos llamar infertilidad mecánica.

OSTEOLOGíA/OSTEOPATíA CRANEOSACRAL

Introducirse en el concepto craneal (o cráneosacral) debe ser precedido de un buen entendimiento de los principios osteopáticos. Este concepto no sustituye a la osteología/osteopatía tradicional, sino todo lo contrario, la realza.

El cuerpo está preparado para protegerse a sí mismo y resistir la imposición de fuerza.

El Dr. William Garner Sutherland, el fundador en Occidente de la osteología/osteopatía Craneal, dijo que hay que pensar, sentir, mirar y conocer con los dedos. Tuvo gran respecto por el cuerpo humano, sus dedos detectaban perfectamente el balance de la tensión suave cuando hacía correcciones.

Respecto a la osteología/osteopatía como un "arte no quirúrgico" él nunca usó fuerza en sus prácticas. él creía sin embargo que el cuerpo poseía inherente mecanismos para autocorregirse sin necesitar de fuerzas externas que tuvieran que ser aplicadas sobre él.

El razonamiento empieza en los pensamientos del Dr. Sutherland que comprueba que homeostáticamente el cuerpo depende de la integridad de sus sistemas de fluidos, sangre, líquido cefalo raquídeo, linfa, etc.

Sus experimentos para comprobar la movilidad de los huesos craneales fueron realizados con puro material casero: unas correas y un tipo de casco de football.

El aspecto más profundo de los descubrimientos del Dr. Sutherland fue que la estructura de la superficie articular craneal era significante. él podía ver qué signo de movilidad se producían. Más tarde él comprobó que los huesos del cráneo tenían movimiento, y en un determinado momento, también el cerebro, membranas intracraneales, cordón espinal, y membranas intraespinales, más tarde comprobó que los fluidos cerebroespinales circulaban por todo el cuerpo.

Percibiendo la constancia de este peculiar sistema, el Dr. Sutherland le llamó "mecanismo respiratorio primario" y planteó que en esta denominación incluía la movilidad del sacro entre los iliacos. Al mismo tiempo planteó, que este movimiento era distinto a la respiración diafragmática, la cual en sus consideraciones la denominó secundaria.

El concepto craneal abarca el principio de la restauración de la circulación libre de fluidos en todo el cuerpo, incluyendo el cráneo y la cara. Esto es por lo que el Dr. Sutherland enfatizó que este concepto se analizara desde la ciencia de la osteología/osteopatía.

Sin embargo, él deseó siempre que la osteología/osteopatía craneal llegara a ser una especialización en sí misma aunque dentro de la osteología/osteopatía.

El profesional necesita sólo poner sus manos ligeramente sobre la cabeza de la persona y esperar.

El cráneo me cuenta todo lo que sobre él necesito saber.

CONCEPTO DE LESIóN OSTEOLóGICA/OSTEOPáTICA

La lesión vertebral, por ejemplo, es un proceso de alteración de la movilidad en una articulación intervertebral, en la cual pueden estar o no alteradas las relaciones de posición de las vértebras adyacentes.

Cuando existe una alteración de la posición articular, esta alteración tiene lugar siempre dentro de la amplitud normal del movimiento de dicha articulación.

Cuando tienen lugar lesiones patológicas irreversibles en una articulación, ya no se trata de una lesión osteopática.

Cualquiera de los distintos tipos de movimientos (flexión, extensión, rotación, inclinación lateral) puede estar limitado o existir una combinación de limitaciones.

La limitación del movimiento en las articulaciones, se origina por la tensión de las cápsulas, ligamentos, fascias, de la retracción de los músculos, de las adherencias (intracapsulares o extracapsulares) todo en su conjunto es lo que se denomina bloqueo articular.

El dolor, la sensibilidad, la tumefacción de las partes blandas circundantes, la contracción muscular y las lesiones cutáneas, son características en una lesión osteopática.

El dolor puede ser local o referido.

A veces las personas indican con exactitud la localización del dolor, pero más comúnmente y por lo general experimentan un dolor difuso en la región de la articulación lesionada.

Cuando los músculos han permanecido durante períodos prolongados en estado de contractura, se producen alteraciones en su estructura, existe un proceso de fibrosis y los músculos adquieren un estado de dureza siendo muy sensibles al tacto, aun cuando están relajados.

Cuando las lesiones han persistido durante aÑos, suelen existir alteraciones musculares irreversibles.

Toda lesión crónica no sometida a tratamiento conducirá invariablemente a lesiones degenerativas.

No hay duda de que la falta de movimiento y la consiguiente disminución del aporte sanguíneo a la articulación, son las causas responsables de las lesiones degenerativas,

Un concepto básico de lesión osteológica/osteopática, es que existe un proceso de alteración de movilidad, en una o varias articulaciones.

Cuando existe una alteración de la posición, encontramos una restricción de la movilidad articular.

En una lesión osteológica/osteopática por lo general siempre hay:

1.- Una hipomovílidad.

2.- Defectos posturales.

3.- Contracciones musculares.

4.- Trastornos reflejos a distancia.

Hay que diferenciar la lesión osteológica/osteopática de la lesión traumática en la que existe destrucción de estructura. La lesión osteológica/osteopática puede provocar inflamaciones, pinzamientos... pero en su origen no hay destrucción, por lo que manipulando adecuadamente podemos restablecer el movimiento articular.

LA APARICIóN DE NUEVOS PRINCIPIOS Y CONCEPTO DE LESIóN OSTEO-NEURO-MUSCULAR

1.- El cuerpo es una unidad indivisible

Todas sus partes deben funcionar en el contexto del organismo como un todo indivisible en perfecto equilibrios y armonía.

2.- La alteración de la salud es una reacción del organismo tomado en su conjunto.

Una estructura o función anormal en una parte del organismo, ejerce una influencia anormal sobre el resto de las partes y consecuentemente sobre la economía de todo el cuerpo.

3.- El organismo tiene la capacidad inherente de defenderse.

El organismo no solo se defiende sino que, siempre que se le ayude, restablece y resiste a los trastornos que afectan a su equilibrio.

4.- El sistema nervioso juega un papel organizador y predominante en el proceso de cualquier perturbación.

5.- Cada alteración de la salud comporta un elemento somático

éste no es solamente un síntoma o una manifestación de la alteración de la salud, sino también un factor etiológico importante de esa alteración de la salud propiamente dicha.

El tratamiento apropiado de este elemento somático tiene un valor saludable muy importante, ya que conduce a una mejoría de los otros elementos.

6.- Una lesión osteo-neuro-muscular puede persistir durante numerosos aÑos sin provocar síntomas.

La Medicina Tradicional China es capaz de signos a veces imperceptibles detectar esa lesión, evitando de esta forma un mayor daÑo en el cuerpo...

7.- El sistema nervioso participa en cada alteración de la salud.

él juega un papel predominante en la organización de los procesos patológicos y de sus diferentes manifestaciones.

8.- La irritación prolongada, la inflamación o la perturbación de un tejido muscular, piel, hueso, víscera o nervio, desencadenan por vía refleja ciertos procesos patológicos orgánicos y funcionales.

9.- Esta perturbación se manifiesta por modificaciones patológicas y tróficas que van a aparecer en los diferentes órganos y tejidos.

En general, estas modificaciones se producen primero en los tejidos que tienen relaciones metaméricas con el tejido donde se está desarrollando la perturbación primaria, después, también en otros tejidos.

Eventualmente puede estar afectado el organismo entero.

10.- La naturaleza del proceso y su expresión final son independientes de la naturaleza de la irritación, química, física o biológica. Los agentes biológicos, toxinas, bacterias, virus, etc..., actúan de la misma manera que los irritantes químicos y físicos: Ellos ponen simplemente el proceso en marcha.

Esto último llega a hacerse entonces independientemente de la perturbación primaria.

11.- El efecto de una irritación dada, es decir, el tipo de alteración de la salud que ella entraÑa, si hay alteración de la salud, depende en gran parte de la condición de la persona y de su sistema nervioso más que de la irritación en sí.

El terreno varía de un individuo a otro y varía para cada individuo, de un momento a otro, según las circunstancias, las influencias del medio, etc.

Se debe de concebir la alteración de la salud y su tratamiento considerando a la persona en su totalidad y como un ser único e irrepetible.

12.- En su esencia, el papel del tratamiento osteológico/osteopático es modificar de manera favorable el equilibrio neurológico a fin de favorecer los procesos normales de reparación y defensa del propio cuerpo.

Debemos por tanto contemplar la alteración de la salud como una reacción del organismo a todas las influencias nocivas.

DIAGNóSTICO OSTEOLóGICO/OSTEOPáTICO

El diagnostico osteológico/osteopático es fundamental y va dirigido exclusivamente a obtener datos importantes, para determinarlo.

Este se realiza mediante la observación permanentemente; la deambulación, como realiza todos y cada uno de sus movimientos, así como las posiciones antiálgicas que adopta, todo ello de una forma muy discreta.

Además de la observación, escuchamos todo lo que la persona nos pueda aportar sobre la alteración de la salud motivo de su consulta.

Todo lo que nos cuente es importante, y conviene que diga hasta los más insignificantes detalles desde la infancia, sobre su salud, golpes o caídas sufridas, accidentes y traumatismos en general, que aunque no sean recientes, pero que pueden aportar en la mayoría de los casos una valiosa información.

El cuerpo no olvida nada de lo que le sucede, su memoria es impresionante y siempre nos aporta todos los signos y datos necesarios cuando se siente ayudado por nosotros para recuperar su salud.

ANAMNESIS EN OSTEOLOGíA/OSTEOPATíA

La anamnesis, no es para mi solo y fríamente un interrogatorio, es un diálogo con la persona, donde se le escucha y sobre todo se le debe dejar hablar, siempre y cuando no se nos desvíe hacia temas sin interés en ese momento.

Es muy importante para mí conocer todos los detalles relacionados con la alteración de la salud que la persona plantea.

LA INSPECCIóN EN OSTEOLOGíA/OSTEOPATíAR

Su fin es el de recabar mas información del cuerpo de la persona al poder observar en toda su amplitud su anatomía.

Esta inspección se debe realizar sobre la mayor superficie corporal posible, empleando criterios muy precisos.

Los criterios que se emplean, son una fuente inagotable de datos sobre el cuerpo inspeccionado.

La correlación entre los signos y síntomas externos y los órganos internos se resume en la expresión: "inspecciona el exterior para examinar y conocer el interior".

El segundo principio fundamental es que "una parte refleja el todo".

No olvidemos que el cuerpo humano permanentemente está emitiendo seÑales, para darnos a conocer su estado, sobre todo cuando percibe que alguien le va a ayudar.

Conviene recordar que el cuerpo pertenece a la naturaleza y como tal se comporta, por ello, debemos disfrutar de el hasta que la naturaleza nos lo permita.

LA VISUALIZACIóN EN OSTEOLOGíA/OSTEOPATíA

Es la exploración de la superficie corporal del cuerpo de la persona realizada con el sentido de la vista, para lo cual se efectúa con la persona a ser posible en ropa interior o lo más ligera de ropa posible.

En este sentido debemos de tener en cuenta que por diversos motivos, existen muchas personas que no comprenden esta necesidad de la visualización en osteología/osteopatía o en Medicina Tradicional China y que por lo tanto evitan desnudarse o lo hacen desnudando la zona de su cuerpo imprescindible para que pueda realizar mi trabajo de cualquier forma siempre voy a respetar la voluntad de estas personas, así como su integridad personal y su pudor.

Una primera valoración visual general me proporciona datos con respecto al peso, la talla, su estado de nutrición, las alteraciones de la piel, cicatrices, lesiones, la constitución, la edad aparente, el deterioro, etc...

También me aportará importante información desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China.

Al mismo tiempo nos aportará conocimientos sobre las alteraciones morfológicas de su cuerpo, como son deformaciones musculoesqueléticas, coloración y cambios en la piel, etc.

LA PALPACIóN EN OSTEOLOGíA/OSTEOPATíA

La palpación es la aplicación de mis manos sobre la persona explorando una región corporal sometida a examen, con el único y exclusivo objeto de valorar cambios estructurales en todas las zonas sometidas a examen.

La palpación es correcta cuando mi mente esta ocupada exclusivamente en localizar una alteración de la zona en la que efectúo la palpación.

Toda palpación la realizo con un propósito determinado, es decir, cuando la realizo va dirigida a un objetivo concreto ya que cualquier síntoma detectado por la palpación me aporta signos físicos y lesionales que como profesional interpreto en ese mismo momento.

La palpación me permite detectar algunos cambios específicos en caso de disfunción aguda y crónica y nunca palpo zonas del cuerpo que no me aporte los datos que sobre la lesión busco.

Cuando toco un cuerpo con mis dedos se convierten en informadores del estado del mismo.

ALTERACIONES DE LA ESPALDA

Por diversos factores, las curvaturas de la columna vertebral pueden su¬frir alteraciones que, dependiendo de su estado, modificarán de una forma u otra, la estabilidad y movilidad de la misma.

Podemos destacar entre las principales causas de alteración a factores mecánicos tales como desequilibrios estructurales, cuyo origen pueden ser varios, y entre los más importantes, los traumatismos o micro traumatismos por caídas y por lesiones craneales producidas durante el parto, entre otras.

Además las actitudes viciosas, como por ejemplo; las alteraciones posturales laborales, malformaciones vertebrales, son factores negativos.

También podemos destacar factores fisiológicos como los hormonales, circulatorios y vasculares, trastornos nutricionales, alteraciones óseas y procesos degenerativos, estados depresivos e incluso agotamiento inte¬lectual o físico.

Todas las deformaciones o falta de alineaciones de la columna vertebral son muy importantes para la recuperación y mantenimiento de la salud.

Cualquier alteración exige la realización de un adecuado diagnóstico que determi¬ne las causas de dicha falta de alineación.

Recordemos que uno de los criterios fundamentales de la osteología/osteopatía es:

- La estructura gobierna la función.

Esto supone que el buen funcionamiento global de las distintas funciones orgánicas va a depender totalmente del equilibrio estructural.

La influencia del equilibrio estructural en la salud de una persona es total.

Porque volvamos a recordar que la salud es la armonía de todos los equilibrios existentes en el organismo, entre ellos el estructural.

Es muy doloroso comprobar la gran cantidad de personas que sufren durante largos aÑos dolores de espaldas, que pueden la mayoría de las veces solucionarse con simplemente equilibrarla.

En el sentido de la prevención debemos hacer una llamada de atención sobre todo a la responsabilidad de los padres, ya que deberían hacer que sus hijos se sometieran a una revisión de sus estructuras óseas.

La salud de una persona durante toda su vida puede estar condicionada por el correcto equilibrio de sus estructuras en la niÑez.

Debemos tener presente que es infinitamente más importante prevenir o evitar una enfermedad, que curarla.

"Tratar una enfermedad cuando ya ha aparecido es como cavar un pozo cuando se está sediento."

Nei Jing