Homotoxicología



Cualquier profesional del arte de tratar las alteraciones de la salud que tiene conocimiento o ejerce la Homeopatía sabe que se basa en una ley básica: "Simillia similibus curantur" (la curación a través de la ley de la semejanza), la cual nació de las experiencias realizadas por el Dr. Hahnemann. haciendo posible la recuperación de la salud con remedios diluidos y dinamizados en forma holística; esto es, sobre los planos físico, funcional, emocional y mental.

Sin embargo muchas alteraciones de la salud actuales se diferencian de las de la época de Hahnemann por sus manifestaciones: éstas aparecían con mayor claridad; con manifestaciones bien definidas, dado que no existía la tecnología de la actualidad.

Por decirlo de alguna manera: el hombre tenía un organismo más puro; más limpio de impurezas; vivía en un mundo más puro.

De ahí, la eficacia que tuvieron los remedios homeopáticos en la época de Hahnemann.

Por otro lado, desde el avance de la tecnología hasta nuestros tiempos, el hombre comenzó a enfrentarse al aumento progresivo de desechos y sustancias tóxicas, los cuales promovieron a la contaminación ambiental.

Así también los alimentos son preparados con conservantes artificiales que en suma son en ultima instancia sustancias extrañas al organismo, que si bien aparentan ser inócuas, no obstante son sustancias perjudiciales que actúan en forma insidiosa, llevando así al organismo a alteraciones de la salud que la medicina oficial los podría caratular como "de causa desconocida" o "idiopáticas".

De esta manera, en este mundo de la civilización moderna el organismo humano se halla atacado constantemente por sustancias tóxicas, motivo por el cual lleva a una economía menos pura, y como consecuencia, la aparición de manifestaciones de un perfil multi-mórbido o multifacético de las alteraciones de la salud.

Frente a toda esta situación contemporánea, ¿cómo, entonces, podriamos encontrar el remedio homeopático efectivo o el ‚Äúsimilimum"como se denomina en la Homeopatía? .

Sin embargo, con el advenimiento de la combinación de varios remedios a dosis o potencias homeopáticas, se consiguió llegar a cubrir un amplio espectro de causas precipitantes así como también factores constitucionales e influencias ambientales.

Así surge la Homotoxicología, creada por un médico toxicólogo y homeópata alemán, el Dr. Hans Heinrich Reckeweg, basándose en la clínica, la toxicología, la patología y en la Homeopatía con todos los fundamentos científicos necesarios para convertirla en un método saludable indiscutible.

En sus observaciones descubre que las alteraciones de la salud son respuestas del organismo a la presencia de factores homotóxicos y comprende el por qué y como los remedios homeopáticos que en su mayoría son diluciones de sustancias tóxicas, al actuar mediante la ley de Efecto Inverso de Arnld-Schultz, o mediante la Ley de la Semejanza de Hahnemann, estimulan los mecanismos enzimáticos o inmunológicos contra la homotoxina e induce la eliminación por vías humorales, mediante mecanismos de excreción e inflamación o el intento de neutralización mediante las fases de deposición tisular extracelular.

Toda afección, así como toda reacción corporal, tales como trabajo , metabolismo, movimiento muscular, pensamiento, etc. y todas las funciones orgánicas pueden manifestarse a través de transformaciones de componentes químicos.

Por lo tanto, estas sustancias son importantes para la vida, la salud e icluso para las alteraciones de la misma.

El organismo se defiende contra sustancias tóxicas que el Dr. Reckeweg los llamó "homotoxinas".

En su batalla contra estas sustancias, el organismo trata de reparar lo que ha sido dañado por los venenos, toxinas, quimioterapéuticos y otras sustancias tóxicas en general.

Estas reacciones de autoreparación, producto de este enfrentamiento entre el organismo y las homotoxinas es lo que nosotros describimos como alteraciones de la salud.

Vale decir que la alteración de la salud en esta fase es aquel estado del combate entre el terreno y el huesped con el objeto de llevar a cabo la autoreparación.

De esta manera, con la Homotoxicología nace un nuevo método de salud que podemos situarlo entre la Homeopatía Hahnemanniana clásica y los métodos de salud y con ciertas leyes por las cuales se basa la Medicina Natural Homeoterapéutica (Sistema de los Drenadores Alemanes).

El término "Homeopatía" el cual significa "dolencia semejante" ( Homeos = a semejante) ; (patos = a dolencia), se contrasta con la de la "Homotoxicología", el cual proviene de dos términos: el primero del latín, (Homo-hominis = a hombre) y el segundo del griego: ( Toxicon = a veneno).

En el sistema global del ser humano ingresan sustancias nutritivas y necesarias, tales como alimentos, agua, aire y calor.

Tras una serie de reacciones químicas y físicas, egresan otras sustancias que no son ya útiles ni necesarias para el interior de este sistema;es decir,nuestro organismo.

Sin embargo, cuando entran sustancias inadecuadas al sistema del organismo humano, éste trata de defenderse contra estas sustancias, las cuales son denominadas por el Dr. Reckeweg, "homotoxinas". La batalla entre éstas y el organismo se manifiesta como alteraciones de la salud.

Por lo tanto, lo que denominamos alteraciones de la salud es en realidad reflejo de que el organismo se está defendiendo de las sustancias homotóxicas.

Esto es, la reacción de los sistemas defensivos del sistema de flujo humano para expulsar como sea las homotoxinas del cuerpo.

Se podría dar como ejemplo el proceso de la inflamación, que en sí sucede porque el sistema inmunológico está combatiendo con la sustancia o noxa. Así, frente a esta reacción natural del organismo, la medicina oficial administra a la persona medicamentos antiinflamatorios, bloqueando así los procesos reactivos del organismo contra las homotoxinas.

Por supuesto la persona así tratada se va a sentir muy aliviada, sin embargo a la larga o a la corta, tras otras "supresiones", llegará un momento en la historia clínica de dicha persona la aparición de alteraciones de la salud de tipo crónicos, provocadas por la administración de remedios "anti...... " , tán clásicas y tan usados en la medicina oficial.

- Fase de Excreción

- Fase de Reacción

- Fase de Deposición

- Fase de Impregnación

- Fase de Degeneración

- Fase Neoplásica

Fase de Excreción:

La primera de las fases o de excreción no puede considerarse como una alteración de la salud en sí.

Simplemente equivale al esfuerzo del organismo por eliminar más intensamente una carga toxínica incrementada.

Un ejemplo característico de esta fase puede ser un cuadro de diarrea, producida por un intento de excretar parte de las sustancias tóxicas que eventualmente han podido ingresar a través de un alimentación inadecuada.

Podríamos entender que un tratamiento supresivo ( antidiarréicos;etc.) anularía este esfuerzo del organismo dejándole, posiblemente libre de síntomas diarréicos, no obstante con la acumulación toxínica en el interior. ¿Por dónde se eliminarán esas toxinas si cortamos esa fase?.

Fase de Reacción:

Si el organismo no puede eliminar por sus propias vías las homotoxinas, la tendencia orgánica es sufrir la siguiente de las fases descriptos por el Dr.Reckeweg.

Durante esta Fase de Reacción, como su nombre lo indica, se intensifican las reacciones de defensa relacionadas con el Gran Sistema de Defensivo. En este sistema, los cuatro primeros; es decir el Adenohipófisis/Suprarenal, Defensa Neural Antitóxica y Acción detoxicante del tejido conectivo, intervienen muy activamente en esta fase mediante mecanismos de inflamación. La inflamación o combustión de toxinas, producida por la identificación de los procesos metabólicos y defensivos, es la base de esta fase.

Eliminar esta fase mediante terapias supresivas intensas sobre la inflamación es nuevamente cometer una infracción contra el proceso biológico defensivo.

Fase de Deposición:

Si mediante las dos fases anteriores nuestro organismo no consigue liberarse de la acción de las homotoxinas, entramos en la siguiente fase denominada de Deposición.

Aquí el esfuerzo biológico se conduce hacia la formación de depósitos de toxinas, en un intento defensivo de que no se distribuyan de forma generalizada, afectando a cualquier otro punto orgánico.

Se originan mediante esta fase procesos de formación de ateromas, verrugas, adiposidad, miogelosis, depósitos de ácido úrico,etc.

Como se dijo anteriormente las Fases Humorales de la alteración de la salud generalmente presentan un pronóstico bueno, dado que no existen lesiones celulares, por lo que el trastorno producido por las homotoxinas es unicamente de tipo funcional.

Entre estas tres fases humorales y las siguientes o celulares existe una línea de separación denominada "Corte Biológico".

Rodeando a todas las células del organismo se halla el Liquido Extracelular . Este líquido baña,protege y nutre cada una de nuestras células.

Sobre él vierten tanto el sistema nervioso como al sanguíneo, las moléculas y sustancias necesarias para el cumplimiento de las funciones vitales del organismo celular.

En el Liquido Extracelular existen células indiferenciadas de orígen mesenquimático, tales como los fibroblastos, que entre otras funciones, se encargan de fabricar una sustancia mucilaginoso específica de cada una de las moléculas vertidas en el Liquido Extracelular, cuyo punto final de acción será el interior de la célula.

En otras palabras; los fibroblastos crean para cada molécula biológicamente reconocida un vehículo específico que transporta e introduce en el interior a estas moléculas dentro de la célula. Cuando el Liquido Extracelular se llena de cierta cantidad de sustancias ajenas y no reconocidas para los fibroblastos, se enturbia el medio y se dificulta el flujo entre las terminaciones nerviosas,sanguíneas y la célula. Así en un principio, las células comienzan a no recibir las moléculas que necesitan en forma progresiva, llegando al final a la carga toxínica creciente en el Liquido Extracelular, aumentando así la presión osmótica del medio.

Las homotoxinas penetran de este modo dentro de las células, comenzando a manifestarse las denominadas Fases Celulares de la enfermedad.

Por lo tanto, la separación entre las Fases Humorales y las Celulares por el llamado "Corte Biológico", no es más que que el paso de las homotoxinas a través de la membrana celular; el "corte biológico"es la separación entre la célula y el medio extracelular.

A partir de este punto ya existe un compromiso y deterioro progresivo a nivel celular; así pues la alteración de la salud se establece ya en las siguientes fases que ya pertenecen a las Fases Celulares:

Fase de Impregnación:

Se podría insinuar que esta fase marca el ingreso progresivo de sustancias tóxicas dentro de la célula, produciendo primero trastornos serios de tipo funcional, y progresivo deterioro enzimático. Globalmente, existe en sí una fuerte repercusión en el metabolismo celular por la "impregnación" progresiva de las homotoxinas dentro de la célula.

Fase de Degeneración:

Dentro de la célula, las homotoxinas ejercerán una reacción de tipo degenerativo, pues la falta de reconocimiento interno genera una acción metabólica y enzimática totalmente alterada.

Fase Neoplásica:

Una situación degenerativa mantenida indefinidamente provoca una falta generalizada de reconocimiento de las funciones propias, apareciendo neoformaciones con crecimiento y comportamiento celular aberrantes.

A estas tres últimas fases, en nuestra opinión, no debería llegar nadie

Por ello desde nuestra consulta apostamos por la homotoxicología como método de salud que carece de contraindicaciones, siempre que sean recomendados por personal debidamente cualificado.